Existen multitud de estrategias promocionales en una farmacia que pueden llevarse a cabo con éxito. Aunque deberíamos distinguir entre dos líneas principales antes de definirlas.
Por un lado, las que irían orientadas a la venta de productos. Teniendo en cuenta la estacionalidad o rotación de los mismos. Y, por otro lado, las que buscarían fidelizar a los clientes.
En este último caso se pueden usar programas en los que se acumulen puntos, descuentos o regalos. Pero siempre como resultado de varias visitas o premiando la antigüedad de los clientes.
Normalmente, podrían convivir ambas opciones. Sin embargo, el primer caso da mejores resultados cuando se hace de forma puntual. Escogiendo diferentes momentos durante el año para hacer pequeñas campañas.
Y si buscamos la fidelización debemos observar si, con el tiempo, desciende el interés de nuestros clientes. A veces, poner en marcha medidas durante periodos muy largos, sin ofrecer novedades, hace descender su efectividad.
Las estrategias promocionales en una farmacia tienen que tener siempre un principio y un final. Debe existir esa sensación de “o lo compro ahora o perderé la oportunidad de beneficiarme”.
Opciones para campañas puntuales de promoción
En este caso vamos a plantear diferentes supuestos prácticos que te sirvan de orientación. Todos ellos probados con éxito en diferentes lugares.
Las estrategias promocionales en una farmacia tienen que tener siempre un principio y un final. Debe existir esa sensación de “o lo compro ahora o perderé la oportunidad de beneficiarme”.
Si escogemos una línea de cremas solares es importante que busquemos un momento en el que haya interés por este producto. Por ejemplo en junio. Podemos poner un margen de 7 días o de 2 semanas, según la afluencia.
Una buena idea sería entonces empezar un lunes dando a probar el producto a todos los que se acerquen a nuestra farmacia. Poniendo una pequeña cantidad en el dorso de la mano.
Mientras tanto háblale del tacto, el perfume y otras características del producto. Y todo esto acompañado de una oferta por tiempo limitado o incluyendo un regalo adicional. Verás como la respuesta es buena.
Habla con tus proveedores porque quizás puedas beneficiarte de una promoción que ellos ya han contemplado.
En invierno puedes escoger una hidratante específica o un maquillaje. En primavera un champú o algún producto para adelgazar y en otoño quizás un complemento vitamínico.
Medidas de fidelización
En este caso es muy importante que este tipo de medidas duren en el tiempo. Ya que buscamos con ellas que nuestros clientes nos visiten más y más a menudo. Evitando al tiempo que puedan sentirse tentados de acudir a otras farmacias.
Seguro que conoces ejemplos como las tarjetas de puntos. En estos casos se establece una equivalencia, por ejemplo 1 punto con cada 10 € de gasto realizado. Y para computarlo suelen usarse tarjetas.
Dichas tarjetas serán de uno u otro material según el gasto que quiera hacerse o la cantidad de tiempo que vaya a ponerse en marcha. Nosotros proponemos que sean tarjetas plásticas o plastificadas.
Serían nominales y similares a las que se usan en los supermercados. Esto aporta valor y nos permitiría tener la promoción en marcha durante tiempo indefinido.
Pero, para que cause el impacto debido, el regalo debe ser atractivo. A este respecto puedes dedicar una estantería de tu negocio a exhibir los premios y los puntos que cuesta cada uno. Además, cambia las opciones según te interese.
Estrategias promocionales en una farmacia que te ayudarán en las épocas de menos ventas
Lo mejor es que, si observas que durante el año hay momentos en los que tus ventas bajan, estas medidas te ayudarán a paliarlos. Pon en marcha alguna campaña y explica a tus clientes las ventajas de la misma.
Recuerda también ofrecer algún detalle a finales de año. Como un pequeño obsequio navideño. Y, si guardas los datos de tus clientes, también podrías plantear hacer estos regalos en sus cumpleaños o mandarles una felicitación.
Sin duda son grandes ideas que ayudan a que tu público se sienta más identificado con tu negocio. Además de tomar conciencia de que a ti sí que te importan tus clientes.
Por eso las estrategias promocionales en una farmacia son tan útiles y recomendables. Pero si tienes cualquier inquietud al respecto te ayudaremos a resolverla.