Pero esto no significa que seamos fieles a alguno de estos establecimientos. Esto sucede porque hablamos de productos que podemos encontrar en cualquiera de ellos. Por eso a veces son compras de circunstancias, es decir, que hacemos en la farmacia más cercana. ¿Nunca te has preguntado por qué suelen estar cerca de los centros de salud? Así facilitan las cosas a los clientes, ya que salen con la receta y adquieren sus productos, allí mismo.
Cuesta más conseguir un nuevo cliente que mantener a uno
Aquí el fidelizar clientes en farmacia adquiere un sentido práctico. Y sobre todo supone un ahorro. Porque conseguir un cliente nuevo cuesta un gran esfuerzo; un buen escaparate, impactos llamativos, un aire confiable, un mobiliario moderno y atractivo. Sin embargo, alguien que ya ha comprado algún producto ya ha roto el hielo con nuestro negocio. Por eso, si la experiencia no ha sido mal, hay más posibilidades de que repita.
Centremos nuestros esfuerzos en estos clientes que ya han cruzado el umbral de nuestro comercio. Para eso vamos a emplear las técnicas que mejor funcionan en el mercado. Tales como las tarjetas de puntos. Puedes imprimir tarjetas de cartulina económicas con tus datos y teléfono y ofrecerlas tras cada compra. Anima también a tus clientes a que te llamen para reservar algún medicamente y así les ofreces un servicio adicional.
Volviendo a las tarjetas, solo necesitarás algún sistema de cuños o pegatinas. Por ejemplo, cada 10 € de compra un sello o adhesivo en su tarjeta. Así, cuando la completen, podrán obtener algún regalo directo o un descuento considerable. Nuestra recomendación es que ofrezcas el descuento, ya que un regalo puede gustar a un cliente o no, lo que podría desmotivarlo.
Conseguir un cliente nuevo cuesta un gran esfuerzo; un buen escaparate, impactos llamativos, un aire confiable, un mobiliario moderno y atractivo
Más opciones interesantes para fidelizar clientes en farmacia
Una opción interesante también es ofrecer un descuento de 10 € totales (puede ser cualquier otra cantidad), en la compra que quieran. Exceptuando la medicación, claro. Y es que hablar de cantidades concretas también ofrece muy buenos resultados.
Otra versión es ofrecer directamente una recompensa por cada compra. Por ejemplo, a elegir entre tomarse la tensión o pesarse. Así puedes ofrecerles una cartulina en donde se registren sus datos y crearles un hábito saludable. Posteriormente, quizás unos meses después, puedes cobrar por esos servicios una cantidad simbólica y mantener ese hábito pero beneficiándote del mismo.
Cosméticos especiales o maquillaje
Si te interesa más fidelizar clientes en farmacia para unos productos concretos, puedes optar por otra estrategia. Por ejemplo, quizás tu gama de hidratantes específicos y cosméticos es realmente buena y te interesa que tus clientes la prueben. En ese caso, puedes ofrecer descuentos solo para ese tipo de productos u ofrecerlos como regalos al completar los cartones de los que hablábamos al principio.
Lo mismo sucede con el maquillaje, pero asegúrate que ofreces un producto bastante general o que suela usarse a menudo. Así será más fácil que terminen probándolo. Y si ofreces otros servicios adicionales como el estudio de la pisada, dietas a medida o algún tipo de revisión, inclúyelo como premio. De esta forma estarás ampliando tu oferta para tus clientes y habrá más posibilidades de que te asocien como referencia ante esas necesidades.
Como ves, fidelizar clientes en farmacia puede ahorrarte mucho dinero. Pero además puede ayudarte a consolidar tu negocio y a dar a conocer nuevos servicios o productos. Cuidando también el trato que ofreces a tus clientes lo tendrás todo ganado.