Diferencias entre farmacia y parafarmacia

Diferencias entre farmacia y parafarmacia

¿Qué diferencias hay entre una farmacia y una parafarmacia?

¿Alguna vez has pensado sobre la relación entre una farmacia y parafarmacia? O también ¿Sobre lo que distingue a una de otra?

Bueno, hoy te vamos a contar cuales son las diferencias entre estos dos establecimientos que son muy similares entre sí y a la vez muy diferentes.

Y si necesitas saber cuál es el establecimiento al que necesitas acudir es muy importante que puedas diferenciarlas porque cada una atiende necesidades diferentes y aunque pueden llegar a complementarse mutuamente.

Un tip rápido que puede ayudarte a distinguirlas físicamente es el color de la cruz, como sabes los establecimientos dedicados a la venta de productos para la salud se pueden distinguir con una cruz afuera del establecimiento muchas veces iluminada para que puedas verla desde lejos.

Aunque ambos establecimientos cuentan con este símbolo, cada uno tiene algo que los distingue, el color.

N

El color que utilizan las farmacias es el verde, así que si ves un establecimiento con una cruz verde, es una farmacia.

N

Por otro lado el color que utilizan las parafarmacias es el azul, por lo tanto su símbolo característico es una cruz azul afuera del establecimiento.

¿Qué es una farmacia?

Muchas veces generalizamos el concepto de farmacia sin saber realmente si el establecimiento al que acudimos es una farmacia, pero aunque no lo creas es muy importante que sepas realmente qué es el concepto real de farmacia para evitar malos entendidos a la hora de comprar tus medicamentos.

El término de farmacia viene de la farmacéutica, que se caracteriza por la elaboración de múltiples tipos de medicamentos, antibióticos o fármacos, que por lo regular pasan por un proceso químico y de laboratorio. Antiguamente en las farmacias se preparaban los propios medicamentos que posteriormente serían puestos a la venta de sus clientes, hoy en día la fabricación de los medicamentos se realiza en grandes laboratorios farmacéuticos que posteriormente son distribuidos a las farmacias.

Otro punto que describe a las farmacias es que en estas venden productos o medicamentos con una receta médica o prescripción, así que si necesitas algún medicamento con receta, es el lugar para adquirirlo.

¿Qué es una parafarmacia?

Una parafarmacia se especializa en productos que no han pasado por un proceso químico por lo tanto no encontrarás medicamentos bajo receta.

Algunos de sus productos son de origen natural que comúnmente se utilizan en el tratamiento alternativo de muchas enfermedades.

Estos productos de naturopatía por lo general los puedes encontrar dentro de una parafarmacia, así como también productos para ortopedia y de primeros auxilios, como gasas, algodón y otro tipo de productos que son muy necesarios para el botiquín en casa, también cremas, infusiones, complementos vitamínicos y nutricionales entre otros.

La mayoría de los productos que se venden en las parafarmacias no necesitan de una prescripción médica y pueden comprarse libremente.

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Como ya mencionamos anteriormente, los colores son los mayores diferenciadores de estos dos establecimientos, sin embargo hay otras cosas que los distinguen.

En los párrafos anteriores también mencionamos que en una farmacia podrás encontráis diferentes fármacos, como medicamentos y antibióticos, pero la principal diferencia de las parafarmacias, es que estos fármacos no podrás encontrarlos en estos establecimientos de cruz azul.

Ya que está estrictamente prohibida su venta en las parafarmacias, pero… ¿Ocurre lo mismo en caso contrario? Pues no, en este caso las farmacias si tienen la licencia y facultad de vender productos naturales o alternativos para la salud, así que podrás encontrar prácticamente todo en una farmacia.

Otra de las más grandes diferencias es que una farmacia no puede vender muchos medicamentos o la mayoría de ellos sin una receta o prescripción médica.

Esto es principalmente porque las farmacias manejas distintos fármacos que no pueden ser utilizados con dosis de automedicación, sin anteriormente ser analizadas y pasar por un diagnóstico médico previo.

Sin embargo, muchos de los tratamientos naturópatas que ofrecen las parafarmacias, no atentan de forma severa a una intoxicación hecha por una automedicación.

La venta online farmacia

Aunque no lo creas también esto marca una gran diferencia entre ambos establecimientos, la venta online como sabemos ha sido muy innovador en muchos aspectos y sectores del comercio, sin embargo como ya vimos, los aspectos para adquirir artículos para la salud pueden ser más estrictos en las farmacias debido a las propiedades que contienen sus productos.

Es por eso que la venta online tanto de parafarmacias y farmacias se ha restringido únicamente a productos que no necesitan de una receta médica, y que pueden ser adquiridos por cualquier persona, que prácticamente son los artículos de parafarmacia.

Como ungüentos o pomadas, artículos de curación y distintos artículos de naturopatía, los cuales no atentan hacia la salud de los consumidores y no necesitan de un diagnóstico médico, esto aplica para ambos establecimientos, ya que estos productos no solamente se encuentran en las parafarmacias, sino que también se venden en farmacias.

Pin It on Pinterest